beautiful fruit
2021
2021
En 1939, Billie Holiday graba una de las canciones más desgarradoras y dicientes de la violencia bajo la cual ha tenido que sobrevivir la población negra desde que los primeros esclavos fueron llevados a las colonias. “Strange Fruit” fue basada en un poema inspirado en los linchamientos sufridos por ciudadanos afroamericanos en la época de la segregación racial en Estados Unidos. Beautiful Fruit traza una línea entre el racismo estructural al que se enfrenta aún a día de hoy la población migrante proveniente de África y su esencial pero invisible rol en la recolección de fruta en España.
El proyecto plantea desarrollar una serie de retratos de trabajadores y trabajadoras migrantes que se dedican a la recolección de fruta en España, los llamados “temporeros”, que en su mayoría viven existencias precarizadas a causa de su situación legal, su idioma, su raza y/o su procedencia, comenzando con dos de las voces más presentes en la lucha por los derechos de los temporeros, a la vez punto de contacto con la comunidad: los activistas senegaleses Serigne Mamadou Keinde y Seydou Diopp.
A través de esta serie de pinturas, realizadas dentro de cajas de fruta, pretendo poner en evidencia la distancia invisible entre la comida que llega a nuestra mesa y las personas que hacen que llegue a ella; la situación de cientos de miles de personas no solo en España si no en todo el norte global, que a día de hoy sigue alimentándose de la mano de obra y los recursos de todos aquellos territorios que alguna vez colonizaron.
Serigne, 2021
Óleo sobre caja de fruta. 17 x 13 x 10 cm
Seydou, 2021
Óleo sobre caja de fruta. 17 x 13 x 10 cm